top of page

Top 4 deformaciones del pavimento

Updated: Jan 30, 2023

La deformación del pavimento es el resultado de la debilidad de una o más capas de la superficie que ha experimentado movimiento después de la construcción. La deformación puede ir acompañada o no de la formación de grietas, pero en cualquier caso representa un peligro para los vehículos que transitan la vía. Estás son las cuatro deformaciones que más encontramos cuando reparamos o reconstruímos una vía.


1. Surcos

La formación de surcos es el desplazamiento del material del pavimento que crea canales en la misma trayectoria de las ruedas. Los surcos severos acumularán agua y el tamaño de la deformación determinará cual de las capas de la superficie ha fallado. Así, un surco muy angosto suele ser una falla superficial, mientras que un surco ancho es indicativo de una falla de la subrasante. La compactación inadecuada de la carpeta está entre los principales motivos de esta deformación. Según la magnitud del deterioro puede requerir desde un relleno superficial de asfalto, hasta la recuperación o reconstrucción de la superficie.


2. Ondulaciones

Las ondulaciones (conocidas también como tabla de lavado) son inestabilidades de la capa superficial de hormigón asfáltico, perpendiculares al tráfico, ocasionadas generalmente por a) un exceso de mezcla asfáltica, b) demasiado agregado fino, o c) agregado grueso redondeado. Las ondulaciones suelen ocurrir en lugares donde los vehículos aceleran o desaceleran. Cuando las ondulaciones son leves, pueden repararse con una superposición o un fresado de superficie. Por su parte, las ondulaciones severas requieren un fresado más profundo antes de volver a allanar.


3. Depresiones

Las depresiones son pequeñas áreas localizadas en forma de cuenco que pueden o no incluir grietas. Las depresiones son un peligro para los automovilistas y permiten que se acumule agua, provocando daños más profundos. Estas deformaciones son causadas por el movimiento de las capas de soporte debajo de la capa superficial debido a su inestabilidad. Se puede excavar y reparar las depresiones localizadas, y en caso de ahuellamiento extendido se puede requerir una reconstrucción completa.


4. Hinchamientos

Un hinchamiento es un abultamiento hacia arriba localizado en la superficie del pavimento. Estás deformaciones son causadas principalmente por la filtración de humedad que se convierte en escarcha en las capas de soporte, debajo de la capa superficial o la subrasante. Para su reparación debe excavarse el material inferior de la subrasante y reconstruir el área removida. La reconstrucción puede ser necesaria en caso de abultamiento extenso


Consideración final

Como has visto, las deformaciones del pavimento no solo comprometen la estabilidad general de la superficie, provocando la necesidad de una reconstrucción general, sino que principalmente ponen en riesgo a los conductores que transitan sobre él. En Soluciones Asfálticas somos expertos en construir, reparar y dar mantenimiento a todo tipo de pavimentos asfálticos.

bottom of page